Las Dinámicas de los Viernes son experiencias de Mindfulness que compartimos con el grupo estrella. A diferencia de nuestra práctica formal diaria, estas incluyen meditaciones guiadas diseñadas para mejorar la concentración, la conciencia corporal, la respiración, entre otros aspectos. Son actividades vivenciales que nos permiten trabajar la conciencia plena a través de la experiencia, la vivencia y la presencia.
¡Hoy nos tomamos el desayuno con mucha calma! En esta actividad de Mindful Eating, nos detenemos a disfrutar de cada bocado con todos nuestros sentidos. Desde el primer sonido del cuenco tibetano, nos concentramos en observar, oler, tocar y saborear lo que tenemos frente a nosotros.
Después de lavarnos bien las manos, elegimos un pedazo pequeño de nuestra merienda y nos sumergimos en la experiencia: ¿cómo se siente? ¿Qué sonidos hace? ¿Qué sabores descubrimos? Cada uno disfruta a su propio ritmo, sin prisas, y al final, compartimos un agradecimiento por lo que comemos. ¡Una forma divertida de aprender a comer con conciencia y cariño!
En esta dinámica de atención plena, el alumnado se coloca en círculos y, por turnos, un participante permanece en el centro mientras los demás le dan suaves toques simulando la lluvia. Guiados por el sonido del cuenco, aprenden a conectar con sus sensaciones y practicar mindfulness de manera divertida y consciente.
Este viernes, en la dinámica semanal de Mindfulness, el alumnado participó en la actividad “Smells Like Acaymo Spirit”. A través de diferentes aromas, los alumnos y alumnas practicaron la conciencia plena, la concentración y la cooperación, despertando su sentido del olfato de forma atenta mientras buscaban a su pareja según el olor de los botes suministrados. La actividad fomentó la calma, la escucha consciente y la conexión entre compañeros.